Citro, Silvia "La materialidad de la conversión religiosa: del cuerpo propio a la economía política". Revista de Ciencias Sociales, 10: 39-56. Universidad Arturo Prat. Iquique, 2000.
Resumen:
En este trabajo analizo el proceso de conversión de los aborígenes qom o tobas (Formosa, Argentina) al movimiento religioso denominado Evangelio, en el cual se reelaboran elementos de iglesias pentecostales y del chamanismo propio del grupo. Describo la estructura matriz del discurso de conversión, considerando que los relatos biográficos individuales se construyen a partir de un discurso socialmente legitimado sobre lo que la conversión “debe ser”. El antes y después de la conversión es caracterizado por una serie de encadenamientos significantes que abarcan desde conductas personales que involucran particularmente la corporalidad hasta concepciones más generales sobre la propia historia sociocultural. Luego, analizo las diferentes causas que condicionan las conversiones. Por un lado, destaco el papel de las sensaciones y emociones vivenciadas en las performances rituales en la adquisición de la certeza de la fe. Por otro, cómo estas conversiones, con los cambios conductuales que implican, constituyen una estrategia que favorece la reproducción económico-social del grupo, paralelamente a una articulación fuertemente dependiente de los mecanismos clientelares del poder político local.
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