Cynthia Pinski, Yamile Ranzoni: "La Representación del Cuerpo en la Danza Butoh".

Mesa: Antropología del cuerpo y la performance. 8vas Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural. Rosario, 19 y 20 de Octubre de 2006.

Resumen: 

Nos proponemos en este trabajo analizar la dimensión de la corporalidad en la danza Butoh tal como se presenta en el documental “Dance of Darkness”. Partimos de una noción de cuerpo que tiene en cuenta sus diferentes dimensiones: biológica, psíquica y social. La interacción de estas dimensiones hace florecer en cada sociedad diferentes construcciones simbólicas acerca del cuerpo que entran en una relación dialéctica con la experiencia material del mismo. A su vez, estas concepciones están íntimamente ligadas a la noción que se tiene de persona y de la relación que cuerpo y persona establecen con la sociedad, la naturaleza y el cosmos. En cada sociedad y período histórico, puede identificarse un modelo hegemónico particular acerca de estas relaciones. Sin embargo, este modelo no es ni homogéneo ni estable ya que diferentes grupos, desde sus prácticas, ponen en juego sus propias representaciones, luchando por abrirse un espacio legítimo en el campo social, alterándolo permanentemente.

El documental expresa que la danza Butoh, nacida en Japón a fines de los ´50, surge como una forma de resistencia al proceso de transformación social, económica y cultural que atravesaba la sociedad como producto de la ocupación norteamericana que impuso un modelo de sociedad industrializada. Desde la perspectiva que planteamos, la resistencia implicaría una ruptura con el modelo de cuerpo hegemónico de la cultura occidental, basado en la dualidad mente-cuerpo, el privilegio de la razón como factor de conocimiento y control, y en la ruptura de los vínculos del individuo con la naturaleza, con la comunidad y con el cosmos. Para analizar como toma cuerpo dicha ruptura, describiremos algunas escenas que pueden mostrar el contraste con los elementos del modelo. Comenzaremos por movimientos que muestran el desafío al gobierno de la razón y nos apoyaremos en autores que, desde diferentes corrientes, señalaron el potencial de fuerzas motrices que exceden a la misma. Luego, analizaremos el restablecimiento del vínculo con la naturaleza y con el cosmos, observando como el bailarín del Butoh manifiesta incluir estos elementos en su danza. Finalmente, y reflexionando sobre la relación con la comunidad, señalaremos como esta búsqueda profunda del Butoh de poner en escena la acción de fuerzas que exceden la razón, acerca a esta danza a las propuestas de Grotowsky y Artaud. Estos autores reclamaban un teatro que cumpla la misión de revelar realidades latentes, que muestre a las sociedades todo lo que ellas no suelen ver.

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