"Esa cuestión de que el negro se muestre: performance y raza en dos proyectos sociales de Brasil y Argentina", de Greco, Lucrecia (Enredars/BMR, 2019), en La negritud y su poética. Prácticas artísticas y miradas críticas contemporáneas en Latinoamérica y España.

Resumen
 
En este texto se analizan los proyectos de subjetivación que se despliegan en la práctica de performances en el marco de dos proyectos sociales en barrios populares de Brasil y Argentina, la Escola de Jongo, de Rio de Janeiro, y el proyecto Kero en Buenos Aires, enfocándose particularmente en el tratamiento de las identidades étnico raciales como prácticas de resistencia. Se identifican algunos modos en que la corporalidad extra cotidiana propuesta en los entrenamientos, las narrativas histórico-políticas ligadas a los géneros practicados y las posiciones de los participantes en las prácticas, constituyen micropolíticas que promueven diversos posicionamientos de las personas. Se evidencia que los proyectos analizados se dedican a la práctica de géneros performáticos populares o folclóricos, se reivindican identidades subalternas (afro-indígenas y criollas mestizas) para los géneros practicados y se valorizan identidades raciales de las poblaciones con que trabajan.

Ver el artículo completo y el libro libro https://www.upo.es/

Para referencias académicas utilizar la siguiente fórmula de citación (indicada en la página 4 del libro): DÍAZ MATTEI, A. (ed.), La negritud y su poética. Prácticas artísticas y miradas críticas contem- poráneas en Latinoamérica y España, Monte- video, BMR Cultural - Sevilla, Publicaciones Enredars, 2019. ISBN: 978-9974-8754-5-6

Los artículos recientemente agregados