Rodríguez, Manuela: “Cuerpo y género en las bailarinas del candombe montevideano”. Actas del VIII Congreso Argentino de Antropología Social: Globalidad y diversidad: Tensiones Contemporáneas, realizadas en la Universidad Nacional de Salta, del 19 al 22 de septiembre, 2006.

Resumen

Este trabajo surge a partir de una investigación sobre el candombe montevideano llevado a cabo para mi tesis de licenciatura. La ponencia intenta dar cuenta de las distintas representaciones del cuerpo que hoy construyen las bailarinas afrodescendientes de las comparsas montevideanas. Partiendo de la premisa de que en el carnaval montevideano pueden apreciarse cuatro roles femeninos característicos — bailarinas de candombe, bailarinas afro, vedettes y mama viejas— planteo que estas distintas prácticas evidencian diferentes concepciones de la corporalidad femenina. Mi objetivo es comprender las relaciones entre estos roles específicos de la performance, los usos cotidianos que estas mujeres hacen de sus cuerpos y las significaciones que se dejan entrever en sus discursos. En tanto los roles encarnados en las coreografías están marcadamente ordenados por edades, mi hipótesis es que estos involucran procesos de socialización en las técnicas de baile y también en los usos cotidianos del cuerpo que son diferenciales para cada grupo, y que conducen a la construcción de distintas concepciones y valorizaciones del cuerpo femenino. El material analizado proviene de mi trabajo de campo en la ciudad de Montevideo durante los años 2004, 2005 y 2006. En él busco confrontar el discurso de las entrevistadas con la observación participante y registros efectuados en ensayos de las comparsas, desfiles y diversas instancias de la vida cotidiana compartidas con las bailarinas. El desarrollo del trabajo está focalizado, por un lado, en el estudio de la performance, en donde se profundiza el análisis de las secuencias de movimientos de las distintas coreografías, de las diferentes experiencias de las bailarinas, de los personajes que encarnan en cada rol, de la vestimenta y de las relaciones que se dan entre los performers. Por otro lado, se estudia lo cotidiano, en lo que concierne a los comportamientos y usos del cuerpo en la vida diaria, los roles ocupados según la edad en la vida pública y privada, los procesos de socialización de estas mujeres y las relaciones de género. El fin de este trabajo es contribuir al análisis de los vínculos entre performances rituales y vida cotidiana, a través de una mirada desde la corporalidad.

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