“Mi africana me salvó”; entidades negras en la umbanda de la argentina blanca, por Manuela Rodriguez (UNR).  Publicado en: Citro, Silvia, José Bizerril y Yanina Mennelli (Coord) (2015) Cuerpos y corporalidades en las culturas de las Americas. Buenos Aires: Biblos, pp: 235-258.

Para los fieles umbandistas, en Argentina, los negros africanos esclavizados de la época colonial no son seres extraños, ajenos o desconocidos. Conocen su historia de esclavitud, la vinculan con la historia de su país y de su continente, pero fundamentalmente los vinculan con su presente histórico. Mantienen con sus espíritus relaciones profundas, duraderas, de empatía, afectividad y confianza. Los umbandistas hablan de los negros (los pretos, que es su traducción del portugués)
como “Negros Viejos” y como “Africanos” o “Bahianos”. Reconocen su ascendencia extranjera, y también su descendencia en suelo americano. Y vinculan sus experiencias traumáticas con cierta sabiduría de la cual pueden ellos, hoy, beneficiarse. Pero sólo pueden vincularse con ellos, y recibir sus bendiciones, ofreciendo sus cuerpos, su materialidad, para que los negros africanos se encarnen, se presentifiquen y en el aquí y ahora transmitan todo su poder, un poder derivado principalmente
de su experiencia histórica, como portadores de un registro que significa a partir del color de su piel. En esta relación, que incluye sujetos-cuerpos-espíritus-pasado-presente-color-geografía-historia, vuelco un interrogante sobre la forma en que opera la racialización en Argentina: ¿qué implica para un argentino ser poseído por un negro de ascendencia africana?  Seguir leyendo

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