Danzando lo múltiple. Acerca de cómo espejar la reapropiación religiosa y artística de una tradición de matriz africana, por Manuela Rodríguez.

Publicado en  “Danzando lo múltiple. Acerca de cómo espejar la reapropiación religiosa y artística de una tradición de matriz africana” En: Ascheri Patricia y Silvia Citro (comp.) Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas.
Editorial Biblos. Colección Culturalia. Buenos Aires, 2012, pp. 235-252.

Propongo en este artículo un ejercicio de comparación, un juego de espejos distorsionados. Aquello que se especula es una danza, o mejor, una imagen en movimiento, que a veces pierde su forma y su contenido, y por momentos produce los mismos reflejos. El ejercicio es arriesgado, porque la danza que se analiza no es una, es varias a la vez. Pero tenemos un asidero para esta comparación: al menos se reconoce como nacida de un tronco común, mítico, imaginario, y real: un África lejana en el tiempo, en el espacio y en la conciencia. La comparación pone en escena dos experiencias: un aprendizaje artístico y uno religioso. Es decir, partimos de una división: sagrado-profano, a fin de superarla por una visión más ajustada a la vivencia de quienes son parte de estas experiencias. Los ámbitos no pueden ser más opuestos – y aquí radica tal vez la osadía de este emprendimiento –: uno transcurre en el ámbito artístico del aprendizaje de las danzas de orixás, en el centro de la ciudad de Rosario, a donde mayormente van jóvenes de clase media, mujeres, heterosexuales, artistas e intelectuales; el otro transcurre en un templo de umbanda, en un barrio de la periferia de esa misma ciudad, clase media-baja, mayormente mujeres, heterosexuales y homosexuales, algunas travestis, y hombres en menor cantidad, la mayoría trabaja de forma irregular, por poca remuneración, y algunos están desempleados. Seguir leyendo

Pueden encontrar nuestras publicaciones en Editorial Biblos