Adil Podhajcer (U.B.A. Becaria UBA), "Jjaktasiña irampi arcampi: emoción y creencias en la creatividad de conjuntos de ´música andina' de Buenos Aires y Puno (Perú)", en el IX Congreso Argentino de Antropología Social, “Fronteras de la Antropología”.

 

Resumen

El mundo musical andino es un universo simbólico complejo donde interactúan distintas fuerzas complementarias. Las asociaciones entre el “estilo” musical andino, su performance en ronda y las concepciones de los participantes, involucran múltiples lenguajes relacionados con la emoción y las creencias, en tanto componentes de una expresión musical que les permite un "retorno" a un tiempo pasado y mítico. En este trabajo examino comparativamente los contextos de interacción social y musical en relación con las prácticas y cosmovisiones musicales, religiosas y políticas entre conjuntos de música andina de Buenos Aires y agrupaciones y comunidades andinas de Puno.

El principal objetivo es analizar cómo sus prácticas musicales y estrategias identitarias, se articulan con formaciones y prácticas políticas, dando lugar a distintas apropiaciones de la música andina y de sus festividades. Para ello, focalizo en mis resultados de campo entre grupos de música andina de Buenos Aires y mi exploración etnográfica de la “Fiesta de Ntra. Sra. de la Candelaria” celebrada en febrero de este año en Puno. Las conclusiones del trabajo proponen caracterizar a la "música andina" como un mundo cultural específico y complejo que involucra la tensión entre un "mundo andino" imaginario y contextos socio-culturales globalizados; esta tensión expone un panorama de cambio social y cultural de la identidad del “hombre altiplánico andino”, tanto en cada país como a nivel global en la región.

Palabras claves: música-andino-cosmología-performances

Pueden encontrar nuestras publicaciones en Editorial Biblos