Por Adil Podhajcer, "Identidades en pugna en la música andina, un contrapunto entre Puno, Perú y Buenos Aires, Argentina. En V Jornadas en Antropología Social del 19 al 21 de noviembre. Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Buenos Aires, Argentina. Edición en CD.

“la fuerza del indigenismo no reside en la persistencia más o menos considerable de valores culturales en las sociedades latinoamericanas. Depende de la significación simbólica que esos valores puedan adquirir dentro de ellas”.

Favre, 2007

Resumen

Desde la década del 90´a esta parte, observamos en Argentina Identidades en pugna en la música andinaun proceso de visibilización étnica como parte de procesos nacionales y globales que en Perú y Bolivia se inician hacia la década del 70´, vinculados con un impacto migratorio desde las zonas fronterizas y periféricas hacia la capital. Tanto en Buenos Aires como en Puno, mientras esta visibilidad adquiere relevancia en la ciudad, surgen nuevas identificaciones e identidades que, para un grupo importante de migrantes bolivianos y peruanos en Buenos Aires y puneños en Lima, implican la “recuperación” de sus celebraciones y fiestas tradicionales, con las músicas y danzas de sus distintas regiones. Durante este viraje acontecido principalmente en 1992, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la invasión europea en América, adquieren notoriedad los grupos de música y danza “andina” caracterizados, en el caso de Argentina, por un proceso de transformación de las relaciones interculturales y la integración de personas no descendientes de bolivianos y peruanos y, en Perú, por la intensificación de las relaciones interétnicas.

Adil_bailando

En este trabajo me propongo focalizar en cómo varios de estos ensambles de música implican una  autogestión de prácticas con una fuerte construcción identitaria y cosmológica, que a partir de nuevas maneras de crear y reconstruir la memoria social “andina”, se constituyen en movimientos contra hegemónicos. Para ello analizo cómo operan e interaccionan entre sí determinados ensambles, en el marco de las celebraciones a Ntra. Sra. de la Candelaria, en Puno y a Ntra. Sra. de Copacabana, en Buenos Aires, partiendo de la hipótesis que estas creencias en “lo andino” y sus valoraciones son producto de estrategias en la globalidad pero también de interacciones sociales que implican a las mismas performances musicales en tanto generadoras de prácticas culturales.

 

Pueden encontrar nuestras publicaciones en Editorial Biblos