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    Grupo de creación en performance Pasarela (Colombia)

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    Lo ojovulva

    Lo ojovulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance

  • Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

    Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

    Programa Académico de la Bienal de Performance BP17

  • Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

    Ojo Dentado

    Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

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    Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA, Argentina) Colectivo Ojo Dentado (Argentina)

Página web de la Red de Antropología de y desde los CuerposRed de Antropología de y desde los cuerpos

El objetivo de la Red de Antropología de y desde los Cuerpos es promover el intercambio entre antropólogos e investigadores de disciplinas afines interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos de la vida social. A través de este sitio, buscamos construir tanto un espacio de intercambio académico como un ámbito de difusión más general, que permita alcanzar a un público más amplio interesado en estas temáticas. Leer más

Novedades

invitación :: ciclo La Xirgú UNTREF:: música/teatro/lecturas/perfo :: 19/10 :: 20hs

 
Lxs invitamos al ciclo La Xirgú que organizamos desde el Espacio Xirgú UNTREF en colaboración con el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance y el Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Presentaremos nuestro nuevo proyecto "Transmutaciones. Un ensamble en devenir..." (coordinación Silvia Citro y María Luz Roa) en colaboración con la cantante toba-qom Ema Cuañeri. 
 
SOBRE EL CICLO LA XIRGU
 
Xirgu Espacio Untref presenta el 19 de octubre a las 20hs la segunda fecha de un nuevo ciclo sobre género que estará atravesado por performances, exposiciones, música en vivo, lecturas y más actividades culturales. La Xirgú ensambla artistas, organizaciones, periodistas y cientistas sociales que actúan el género en distintos contextos. Toma la imagen de Margarita Xirgu como espectro para preguntarse qué mujeres son rupturistas hoy en la cultura y el arte. Juntxs nos preguntamos ¿cuál sería la revolución de Margarita Xirgu hoy? ¿qué mundos posibles podemos construir?
 
EDICIÓN 2/ VIERNES 19 DE OCTUBRE, 20hs En esta segunda fecha el ciclo LA XIRGU presenta otros modos de existencias y reexistencias de mujeres latinoamericanas originarias y mestizas. En un ensamble de músicas étnicas y electrónicas, de materiales documentales y artísticos, al ritmo de reflexiones feministas decoloniales. Finaliza el ciclo La Xirgu con una búsqueda por otros comienzos míticos antipatriarcales posibles. Read more ...

Convocatoria para participar del curso Interculturalidad, performance y corporalidad en las prácticas musicales que se dictará en la UNAM

Curso-taller Interculturalidad, performance, performance y corporalidad en las prácticas musicales El Equipo de Antropología del cuerpo y la performance de la UBA dictará el curso-taller "Interculturalidad, performance y corporalidad en las prácticas musicales", del 20 al 24 de noviembre de 2018 de 10 a 15 hs en la Ciudad de México. El dictado del curso es ofrecido por el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Música, de la Universidad Autónoma de México y el equipo docente esta compuesto por Silvia Citro (coordinadora), Adriana Cerletti, Victoria Poltti y Juan Manuel López Manfré y la colaboración de Adil Podhajcer y Manuela Rodríguez. 

"El PECFAM ofrece el Curso Interculturalidad, performance y corporalidad en las prácticas musicales, el cual propone una serie de estrategias teórico-metodológicas para el abordaje situado de las prácticas musicales, tomando como punto de partida, las propias trayectorias musicales de los/as participantes, como músicos, estudiantes, docentes y/o investigadores/as."

El objetivo principal es "aportar estrategias teórico-metodológicas interdisciplinarias para el abordaje situado de las prácticas musicales en América Latina, analizando especialmente la diversidad cultural así como la dimensión corporal y performativa involucrada en dichas prácticas, y tomando como punto de partida las propias trayectorias musicales de los/as participantes".

Más información

 

 

 

El próximo 30 de octubre se realizará la charla sobre Corporalidad y performance en los estudios socio-antropológicos en la UNR

 

En el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de la  creación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el centenario de la Reforma Universitaria,  se realiza entre otras actividades, el Ciclo de charlas "Saberes en diálogo". El 30 de octubre la Dra. Silvia Citro expondrá sobre "Corporalidad y Performance en los estudios socio-antropológicos". La cita es el martes 30 de octubre a las 18 hs en Maipú 1065, Sede de Gobierno de la UNR, en el Salón Sur. El ciclo es abierto a la comunidad.

 

Se dictará el seminario "Metodologías de performance-investigación" en la ENAH de México a fines de octubre

 

Conferencia magistral en el Segundo Congreso de Etnomusicología de la Facultad de Música - UNAM (13 al 16 de noviembre de 2018)

Convocatoria III Encuentro Latinoamericano Cuerpos y Corporalidades ( 6 al 9 de noviembre de 2018)

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"TALLER GRATUITO DE CORPORALIDADES Y PERFOMANCES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN PERSPECTIVA INTERCULTURAL" CON LA DRA Silvia Citro (UBA). RESISTENCIA CHACO.

Los días 21, 22 y 23 de junio en el horario de 16 a 20, en el Anexo de la FADyCC, la Dra. Silvia Citro (UBA) dictará el taller gratuito, en el cual se propone un abordaje de diversas temáticas vinculadas con los pueblos indígenas de América con especial énfasis en la región NEA y Gran Chaco argentino. El mismo está destinado a docentes, estudiantes y público en general, con un cupo máximo de 50 plazas, otorga Certificado de Asistencia. Más informes e inscripciones, Secretaría de Extensión, Transferencias y Asuntos Sociales, FADyCC, A. Illia 368, de 8 a 12 y de 16 a 20, tel. 452829 int. 102, extensióThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La definición del "ser indígena" y los rasgos que los identifican distan de ser homogéneos. El interés por definir y clasificar a los pueblos indígenas nace desde el momento mismo de la conquista, cuando los españoles llegan a estas tierras y encuentran a ese "otro" que no podían comprender. Ha sido, desde sus comienzos, un interés exógeno. Ser indígena en Latinoamérica es, sobre todo, un hecho político y socio-cultural de autoidentificación, una forma particular de etnicidad la cual se apoya fundamentalmente en criterios de autoadscripción y de continuidad histórica de las poblaciones actuales con las que ocuparon el territorio americano antes de la colonización.
Los objetivos, entre otros son a través de un abordaje interdisciplinario, proponemos una aproximación teórica y experiencial a los vínculos corporalidad-intersubjetividad-mundo en las creencias y los rituales de los pueblos tobas o qom del Gran Chaco y conocer algunas de las principales prácticas y representaciones de esos pueblos que permitan aproximarse a sus maneras de vivenciar los vínculos corporalidad-intersubjetividad-mundo.
Entre sus contenidos el taller propone aproximaciones a las nociones de corporalidad-persona en las culturas originarias tobas y a la relación práctica cuerpo-mundo, destacando sus continuidades y transformaciones a través del tiempo. La Metodología de trabajo en cada encuentro, combinará diferentes técnicas y modalidades.

Dra. Silvia Citro
Doctora en Antropología (Universidad de Buenos Aires, 2003) con formación en danza (danza contemporánea, danza-teatro, expresión corporal, butoh) y música. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en las carreras de Artes y Antropología. Desde 1998 se desempeña como docente e investigadora en la UBA y en 2004 creó el equipo de investigación de Antropología del Cuerpo y la Performance. Gran parte de sus investigaciones antropológicas se abocan a las problemáticas de la interculturalidad y el multiculturalismo y su encarnación en las corporalidades, trabajando especialmente con las danzas de los pueblos originarios del Chaco argentino, tobas y mocovíes. Su labor mereció diversos reconocimientos, del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial de América Latina (UNESCO) entre otros. Ha publicado libros y más de 50 artículos en diferentes países. Ha sido invitada a dictar clases y conferencias tanto en universidades argentinas como en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú.