Veranos de Agua es un mediometraje que cruza distintos lenguajes: la danza, la imagen y la antropología. Transcurre en el paisaje blanquecino-grisáceo de las ruinas de Villa Epecuén e invita a imaginar cómo era el pueblo turístico antes de la inundación de noviembre de 1985. Se desprende de un trabajo etnográfico y una investigación sobre la relación entre experiencia, espacios cotidianos y recuerdos. Los relatos de las personas que habitaron/transitaron Epecuén fueron el material para componer de manera explorativa el movimiento, e intervenir el espacio en ruinas. Aquellas construcciones derruidas (con)tenían el murmullo de los movimientos allí desplegados, el murmullo de los cuerpos y del pueblo. Las escenas construidas son reminiscencias de aquellos espacios vividos, de aquellos movimientos, recorridos y acciones cotidianas. Esas escenas del pasado son evocadas desde la mirada y los cuerpos presentes. En los días que duró el rodaje, algunxs pobladorxs de Carhué y Villa Epecuén se sumaron al proceso de intervenir el espacio en ruinas desde los cuerpos y vivir/re-vivir ese espacio pasado.

Vídeodanza /documental, 22 minutos,  Ruinas de Villa Epecuén, Buenos Aires, Argentina.

Colectivo Veranos de Agua*
Wanda Balbé/ Morena Díaz/ Mercedes Lastra/ Pablo Finizio/ /Rodolfo Lozano González/

*Producción autogestiva y sin fines de lucro.

Fotos

Jornadas por los 10 años

Los cuerpos iracundos son cuerpos peligrosos que invaden el mundo académico. Tetas, culos, penes y lenguas desafían el orden establecido. Cuáles son los rituales académicos…

Jornadas por los diez años

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

MR09-ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES: LOS ESTUDIOS EN AMÉRICA LATINA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA. Coordinadoras: Dra. Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires, CONICET); Dra. Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH-MÉXICO).

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro

La escuela de jongo es un proyecto socio educativo creado por el Grupo Cultural Jongo da Serrinha, una ONG conformada por vecinos de Serrinha (Madureira, Rio de Janeiro) y diversos artistas ligados al jongo y a las artes populares.

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro, por Lucrecia Greco.

III Jornadas de Performance-Investigación imágenes

"En el periodo liminar las distinciones tienden a ser eliminadas. El grupo liminar es una comunidad o comitiva de camaradas. Dicha camadería trasciende las distinciones de rango, edad, parentesco, e incluso, de sexo. Las definiciones seculares de cada sociedad no permiten la existencia de seres que a la vez no sean niños, ni hombres. El ser transicional o persona liminar, se halla definido por un nombre y un conjunto de símbolos." (Turner, V. 1967)

III Jornadas de Performance-Investigación imágenes