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Presentación

Aunque en una fecha tan temprana como 1936, Marcel Mauss apelaba a que las “técnicas corporales” de cada cultura fuesen objeto de estudio antropológico, no fue sino hasta la década de 1970 que la "antropología del cuerpo" comenzó a delinearse como un campo de estudio específico, a partir de los trabajos de Mary Douglas, John Blacking, Paul Ekman, Judith Hanna, Andrew Strathern, entre otros. Siglos de predominio del racionalismo y del dualismo llevaron a que en la modernidad occidental, el cuerpo fuese visto preponderantemente como un mero "objeto", plausible de ser disociado del verdadero "ser" -la razón o el alma, de las cuales, además, se esperaba que ejercieran el control sobre la materia corpórea y sus siempre sospechosos impulsos. Con el capitalismo y la emergencia de la burguesía como clase social dominante, esta concepción de individuo se haría hegemónica. Como muchos autores coinciden en señalar, esta larga tradición de pensamiento incidió fuertemente en las ciencias sociales, postergando la aparición de estudios que se ocuparan de las corporalidades en la vida sociocultural. Frente a la idea del cuerpo como mero "objeto natural", los estudios antropológicos han permitido demostrar que los grupos culturales construyen sus propias gestualidades, expresiones emocionales, modos de percepción sensorial y técnicas de movimiento corporal cotidianas, rituales y estéticas; asimismo, mostraron las variadas representaciones, significaciones y valoraciones culturales elaboradas en torno a los cuerpos, analizando las distintas concepciones anatómicas, fisiológicas, sexuales y de la salud-enfermedad. Asimismo, en muchos trabajos más recientes, la corporalidad es entendida como una perspectiva de análisis que se integra al estudio de diversas problemáticas socio-culturales; los cuerpos no son tratados entonces como “objetos” de estudios específicos (lo cual llevaría, en cierta forma, a reinstalar el dualismo), sino que son reconocidos como dimensiones constitutivas e insoslayables de toda práctica social. Finalmente, cada vez más los estudios antropológicos reflexionan sobre el rol de la corporalidad del etnógrafo en la producción del conocimiento. Por tanto, el objetivo general de este seminario es presentar las principales discusiones teóricas y metodológicas no sólo de una antropología de las corporalidades sino también de aquella efectuada desde los cuerpos. A partir del corpus bibliográfico seleccionado, este seminario propone, en primer lugar, promover una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron dicho modelo (dualismo cartesiano, principalmente) y las que posteriormente lo cuestionaron (especialmente las de Nietzsche, el psicoanálisis y la fenomenología de Merleau-Ponty), en tanto los postulados de estas perspectivas serán retomadas y reelaborados luego por distintos trabajos socio-antropológicos. En segundo lugar, se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural (Mauss, Hertz, Leenhardt, Douglas), y se analizará la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confronta el modelo dualista de persona característico de la modernidad occidental y el modelo holista asociado a sociedades no-occidentales. La tercera parte del programa estará destinada a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que pueden apreciarse a partir de la década del ´80. Por un lado, a partir de la influencia de Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault y Judith Butler, surgen abordajes estructuralistas y post-estructuralistas que analizan al cuerpo como objeto de representaciones simbólicas, formaciones discursivas y prácticas disciplinares, como los estudios de Francoise Heritier, Emily Martin, Margaret Lock, entre otros. Por otro lado, algunos autores comienzan a enfatizar en la capacidad constituyente, activa y transformadora de la corporalidad en la vida social, ya sea a partir de una reapropiación de la fenomenología de Merleau-Ponty (en Michael Jackson, Thomas Csordas), de propuestas dialécticas que intentan superar la oposición entre objetivismo y subjetivismo (como la teoría de la práctica y del habitus de Pierre Bourdieu), o que destacan el papel de la corporalidad en las prácticas de oposición, resistencia y creatividad cultural (Jean and John Comaroff, Michel de Certau, entre otros). Finalmente, en la última unidad, se discutirá con los estudiantes un corpus consensuado de trabajos que abordan diferentes problemáticas vinculadas a las corporalidades en distintas prácticas sociales. Nuestra intención es seleccionar conjuntamente con los estudiantes dichos trabajos, según sus intereses de investigación, a fin de que este material les sirva como bibliografía específica para sus trabajos prácticos y monografías finales. En suma, el seminario propone analizar los principales antecedentes teóricos y metodológicos de la producción antropológica actual sobre la corporalidad, con el fin de brindar las herramientas conceptuales que permitan una reflexión crítica sobre la misma, así como su utilización y reformulación en las investigaciones encaradas por los estudiantes. Por último, cabe aclarar que tanto la docente invitada como el resto del equipo de becarios, pertenece a dos proyectos de investigación UBACYT y PICT de esta Facultad (www.antropologiadelcuerpo.com), coordinados por la docente a cargo. Además, desde hace varios años, venimos realizando publicaciones y hemos organizado seminarios, simposios y grupos de trabajo en el área de la antropología del cuerpo.