"Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización". Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Proyecto PICT 00273, 2008-2010.

Directora: Dra. Silvia Citro

Investigadores: Lic. Patricia Aschieri, Lic. Silvia Benza, Lic. Adriana Cerletti, Lic. Lucrecia Greco, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Elina Matoso, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Adil Podhajcer, Lic. Rodolfo Puglisi, Lic. Marina Sepúlveda, Prof. Soledad Torres Aguero, Lic. Manuela Rodríguez.

En el contexto de los procesos de globalización e intensificación del multiculturalismo, se aprecia una creciente difusión de técnicas corporales, teatrales y danzas vinculadas con tradiciones de performance no-occidentales, de origen oriental, afro o amerindio. Proponemos un estudio antropológico de la difusión y práctica de estas tradiciones de performance en distintas regiones de Argentina, comparando centros urbanos que aglutinan gran parte de la producción en el campo de las artes performativas (Buenos Aires y Rosario), con ciudades periféricas dentro de ese campo pero que poseen importantes tradiciones aborígenes (Humahuaca y Formosa), para evaluar así el impacto diferencial de los procesos de globalización en su interacción con tradiciones locales. Nuestra hipótesis general postula que si bien las performances estudiadas provienen de tradiciones histórico-culturales disímiles, cuando éstas ingresan al mercado global de bienes culturales y a las políticas de "salvaguardia del patrimonio cultural intangible", se reconfiguran como campos que operan con una lógica similar: las relaciones entre los actores se articulan en torno a la disputa de un capital simbólico definido por la legitimidad de cada práctica según la fidelidad a sus orígenes e iniciadores. En consecuencia, en estos campos se advierten dos tipos de fuerzas en tensión: entre la legitimidad que adquiere la conservación y la innovación en cada tradición local y entre la hibridación y la normalización inducidas por la globalización. La hipótesis específica es que estas tensiones también se manifiestan en la corporalidad de los performers urbanos pues, por un lado, ellos son re-socializados en usos del cuerpo y cosmovisiones generalmente holísticas que difieren de sus propios habitus y que redefinen sus experiencias cuerpo-mundo, pero por otro, en sus vidas cotidianas siguen subordinados tanto a las prácticas de disciplinamiento corporal promovidas por las instituciones de la modernidad como a las de normalización inducidas por el consumo postmoderno.

Pueden encontrar nuestras publicaciones en Editorial Biblos