• Las niñas de la villa de Chalco

    Las niñas de la Villa de Chalco

    PARTE I – Mirando México - Teatro Etnográfico

  • Túnel de carne

    Túnel de carne

    Grupo de creación en performance Pasarela (Colombia)

  • Happening O O>O (Brasil)

    Happening O O>O (Brasil)

    Performance, Performer: Paula Amado (Brasil)

  • Y vos ¿de dónde sos?

    Y vos ¿de dónde sos?

    Área de Antropología del Cuerpo (EA, UNR, Argentina)

  • Lo ojovulva

    Lo ojovulva

    Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA, Argentina) Colectivo Ojo Dentado (Argentina)

  • Muestra de audiovisuales

    Muestra de audiovisuales

  • Un Átomo para el Silencio

    Un Átomo para el Silencio

    Primera manifestación pública de Un Átomo para el Silencio

  • La performance Investigación como estrategia metodológica transdisciplinar

    La performance Investigación como estrategia metodológica transdisciplinar

  • intervención sonora

    Sonoviolencias cotidianas

    intervención sonora

Página web de la Red de Antropología de y desde los CuerposRed de Antropología de y desde los cuerpos

El objetivo de la Red de Antropología de y desde los Cuerpos es promover el intercambio entre antropólogos e investigadores de disciplinas afines interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos de la vida social. A través de este sitio, buscamos construir tanto un espacio de intercambio académico como un ámbito de difusión más general, que permita alcanzar a un público más amplio interesado en estas temáticas. Leer más

Se reprograma el inicio del seminario "Raza, cuerpo y performance" al jueves 3 de mayo

 

Conferencia magistral en el Segundo Congreso de Etnomusicología de la Facultad de Música - UNAM

Convocatoria III Encuentro Latinoamericano Cuerpos y Corporalidades

Nuestra hipótesis general postula que si bien las performances estudiadas provienen de tradiciones histórico-culturales disímiles, cuando éstas ingresan al mercado global de bienes culturales y a las políticas de "salvaguardia del patrimonio cultural intangible", se reconfiguran como campos que operan con una lógica similar: las relaciones entre los actores se articulan en torno a la disputa de un capital simbólico definido por la legitimidad de cada práctica según la fidelidad a sus orígenes e iniciadores. En consecuencia, en estos campos se advierten dos tipos de fuerzas en tensión: entre la legitimidad que adquiere la conservación y la innovación en cada tradición local y entre la hibridación y la normalización inducidas por la globalización. La hipótesis específica es que estas tensiones también se manifiestan en la corporalidad de los performers urbanos pues, por un lado, ellos son re-socializados en usos del cuerpo y cosmovisiones generalmente holísticas que difieren de sus propios habitus y que redefinen sus experiencias cuerpo-mundo, pero por otro, en sus vidas cotidianas siguen subordinados tanto a las prácticas de disciplinamiento corporal promovidas por las instituciones de la modernidad como a las de normalización inducidas por el consumo postmoderno.