"Identidad, cuerpo y arte

Territorio libre para el tatuaje

Originado en las culturas maoríes del Pacífico, el rito de grabarse dibujos en la piel atraviesa la historia y se convierte en expresión en el código urbano actual. Entre los jóvenes, indica una declaración de libertad.

Por Florencia Borrilli,

disponible y publicado el 14/02/2020 en la Revista Ñ, Clarín (seguir este enlace).

Hasta hace poco tiempo se creía que el hallazgo de 5.300 años, correspondiente a un cazador del neolítico conocido como Oetzi en Los Alpes de Ötztal –entre Austria e Italia–, era uno de los cuerpos modificados naturalmente y con tatuajes en la espalda y las rodillas más antiguos que se habían descubierto. Sin embargo, en 2018, al estudiar las momias de Egipto, se encontró una con tatuajes más elaborados y figurativos e, incluso, de mayor antigüedad. “Ahora las momias se estudian con sistemas de infrarrojo y lo que antes se creían manchas en la piel, se sabe que son tatuajes y que se pueden reconstruir”, explica Silvia Citro, doctora en Antropología, investigadora del Conicet, profesora de la UBA y coordinadora del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance.

Los tatuajes aparecieron en casi todas partes del mundo y son tan antiguos como la propia humanidad: Europa, Egipto, Siberia, Polinesia, Oceanía, Perú y Argentina son solo algunos ejemplos. “En mi caso trabajé con pueblos indígenas chaqueños, abipones y mocovíes, quienes se tatuaban sus rostros”, cuenta. Sin embargo, el origen de los tatuajes se ubica en la Polinesia. El navegante británico James Cook y quienes lo acompañaban en su primer viaje de circunvalación, en 1769, descubrieron esta práctica ancestral en Tahití. El sociólogo y antropólogo francés David Le Breton toma este viaje como el redescubrimiento del tatuaje en Europa. Inclusive la etimología de la palabra inglesa tattoo deriva del polinesio tatau o ta-atuas, donde “ta” significa “dibujo” y “atuá”, espíritu. También plantea que son los mismos marineros quienes, a partir de observar los tatuajes de la Polinesia, toman esta práctica y en el Occidente más moderno la introducen con tatuajes ya más elaborados. Otras comunidades del Pacífico llevarán más lejos la intervención de la piel humana mediante escarificaciones, que reproducen el pellejo del cocodrilo como rito de iniciación.

Ensayando y analizando nuevos modos de practicar la enseñanza-aprendizaje en las aulas universitarias…
Un proyecto comparativo entre Argentina y Colombia, que estamos gestando desde la Red de investigación de y desde los cuerpos…

Algunas reflexiones preliminares en el programa de radio Conversaciones Convergentes con Hilderman Cardona
https://www.mixcloud.com/…/conversaciones-convergentes-201…/

A partir de la mesa “Corporalidad, performatividad y prácticas de enseñanza”, en el XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, UDEM, Colombia.

UNIVERSIDAD. Investigación sobre identidades diferentes, no estereotipadas

Investigadores y performers de la Escuela de Antropología de la UNR rompen con la racionalidad biomédica y estudian al cuerpo humano como generador de sentido, en constante movimiento y cruzado por historia, género, raza y clase social.

Compartimos el video del II Congreso de Etnomusicologia de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, al que fuimos invitadxs a participar, con el núcleo musical del Equipo de Antropología del Cuerpo y la performance de la UBA. Gracias a lxs organizadores por su apertura y apoyo para transformar el tradicional espacio de la conferencia magistral individual, en un espacio colectivo que entrelazo conferencia-performan-taller...


 

Performance ¿Y vos, de dónde sos?, realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y de la UBA Argentina en el marco del 8°Congreso Nacional de Extensión Universitaria en #SanJuan.

Actividad que se desarrolló por invitación del Espacio Danza y Movimiento de la #UNSJ.

Compartimos "fragmentos de este hermoso y potente trabajo del Área de Antropología del Cuerpo de la UNR, con quienes venimos explorando esta metodologías transdisiclinarias, interculturales y colaborativa de performance-investigacion, y la hermosa síntesis que nos hizo Gise Slavutzky, de la Universidad de San Juan, con quien seguiremos tejiendo redes desde nuestros cuerpos colectivos en movimiento... Muchisimas gracias por la invitación!" (Silvia Citro).