Libros

IV Jornadas de Performance-Investigación: Trans-citando las fronteras del arte y la ciencia / Citro, Silvia; Puglisi, Rodolfo; Roa; Maria Luz y Torres Agüero,
Soledad (compiladores). - 1a ed . - La Plata : Investigaciones en Artes Escénicas y Performáticas ; Buenos Aires : Red de Antropología de y desde los
cuerpos, 2017. Libro digital, PDF
Archivo Digital: descargar las actas y ver online
ISBN 978-987-27772-4-1

1. Arte. 2. Ciencia. 3. Beca de Investigación. I. Citro, Silvia [et al.]

Susana Temperley y Silvina Szperling (Compiladoras)

Prólogos a cargo de Silvina Szperling y Rodrigo Alonso
Autores: Oscar Traversa; Ivani Santana; Alejandra Vignolo; Claudia Sánchez; Alejandra Ceriani; Laura Papa; Paulo Caldas; Simon Fildes; Alexandre Veras Costa; Erica Koleff; Gabriela Tropia Gomes; Douglas Rosenberg; Susana Temperley; Gladys González; Ellen Bromberg; Sandra Mathern-Smith; Graciela Taquini.

Se trata del primer libro de artículos publicado en español donde se reflexiona acerca de la videodanza como forma artística particular, y dónde se interroga sobre sus propias y complejas gramáticas.

Presentación del libro de la Dra. Silvia Citro, "Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica", el 3 de Junio  en la sala Juan L. Ortiz de la Bibloteca Nacional.

Libro de Raquel Guido

“Cuerpo, Arte y Percepción. Aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal” de Raquel Guido.

Publicación realizada por el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA.

"La propuesta de la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal propondría un "desocultamiento" del cuerpo; apuntando a hacerlo presente en los pequeños y grandes actos de este ser en el mundo que es el humano... Implica, evidentemente, un salirse del uso cotidiano, adormecido en lo habitual, generando un espacio y un tiempo para ubicarse con presencia en la experiencia vivida.

Se trata de un entrenamiento para dirigir la atención hacia el propio cuerpo y hacia el entorno, desplegando una actitud que transita por lo global y penetra en lo minucioso, implicando una intencionalidad activa de introducirnos en la discriminación perceptiva. Todos estos tránsitos forman parte de esta propuesta que, al pensar la acción de una determinada manera, se constituye en un método -para otros en una técnica- que permite ser y hacer de otro modo.
Los aportes de la sensopercepción pueden incroporarse a otros estilos, corrientes o técnicas de danza, así como a otras artes: visuales, dramáticas, musicales, literarias, el cine, las diversas aplicaciones del video.
Sus alcances llegan hasta lo más íntimo del sujeto. Su dirección singular: despertar la potencia del deseo y provocar su despliegue poético y estético.
" (contratapa del libro). Fuente.

Para más información visite esta página del IUNA.

 

Pueden encontrar nuestras publicaciones en Editorial Biblos