Workshop sobre derivas en Buenos Aires en diálogo con las Derivas Dodecafônicas del Coletivo Teatro Dodecafônico en proceso en São Paulo - Brasil.

Intercambio, reflexiones e intervención en la ciudad por intermedio de las derivas.

 

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Inscripciones e información: escribi un correo electrónico entre 13 y 20 de junio a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (con mini-biografía e pequeño texto sobre su interés).

 

Para quien quiere ocupar y pensar la ciudad en acción,

Paulina Maria Caon

Coletivo Teatro Dodecafônico

 

Ema Cuañeri cantó en Tecnópolis y despertó el interés de la Televisión PúblicaEma Cuañeri cantó en Tecnópolis y despertó el interés de la Televisión Pública“La función del MEMA es muy importante porque ellos pueden mantener y seguir transmitiendo la lengua qom”, reflexionó Ema Cuañeri en su charla con Día Seis en el Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis, desarrollado en abril de 2014, donde representó a la etnia qom presentado relatos de mitos y leyendas y cantos ancestrales.
“El qom es un pueblo ágrafo (no posee escritura) –dice Ema– y a través del trabajo de los maestros especiales de la modalidad aborigen (MEMA) hemos logrado hacer la escritura qom, la unificación de la lengua, algo muy importante pues hay muchas palabras que hemos perdido en el lenguaje cotidiano, entonces la función del MEMA es muy importante en su trabajo día a día”.
A través de cantos ancestrales Ema Cuañeri encontró una palabra qom que se estaba perdiendo cuyo significado está relacionado con la salamanca, los bichos que están debajo de la tierra: “Tengo casi 60 años y me sorprendió mucho cuando la encontré a través de un canto; eso es lo bueno del canto ancestral, yo vengo hace 30 años investigando este tema, y a la tía Luisa Luna le pregunté sobre un canto que se había perdido también y me costó 21 años encontrarlo y había una palabra que me llamó mucho la atención y es justamente esa que se relaciona con la salamanca”.
Hoy por hoy el español está sustituyendo a la lengua toba en la mayoría de las situaciones comunicativas cotidianas y muchos niños adquieren el español como primera lengua
Instalados en un contexto urbano, se produce una serie de impactos por el contacto lingüístico-cultural que repercuten tanto en lo material (en la organización familiar y comunitaria, en las fuentes de subsistencia) como en lo simbólico (en las creencias religiosas, en la lengua).
Por ello, Cuañeri considera que el trabajo con los niños es muy importante para rescatar la lengua qom: “Se trabaja con ellos para no perder las palabras, y tenemos la ventaja que el maestro especial tiene su hora, trabaja en esa hora especialmente con la lengua materna y tienen que hacer un doble trabajo, aparte de escribir y leer la lengua qom tienen que reforzar con la identidad, que es fundamental y no solamente con los niños sino también con los padres, pues los padres de ahora son muy jóvenes, entonces con ellos también hay que reforzar toda la parte de la identidad”.
En este trabajo también es importante el que hace la comunidad y los adultos consideran que hay que hacer algo más que leer y escribir, y sumergir a los niños en otras experiencias: “Los niños, casi todos, hoy no conocen lo que es la caza y la pesca, entonces decimos que esas vivencias tenemos que organizarlas y hacerlas nosotros, como además las ceremonias antiguas, porque es ahí donde van a surgir las palabras, como surgió con el canto y se volverá a encontrar la palabra”.

En Buenos Aires

Ema Cuañeri formó parte de la delegación de Formosa que participó del Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis, algo que valoró “porque tenemos oportunidad de expresar nuestro pensamiento, decir lo que tenemos, lo bueno de los relatos de mitos y leyendas, en mi caso, y están Osvaldo Segovia y Mirna Paulo, de la comunidad wichí, que vinieron a hablan de la lengua”.
Además, aprovechando su estancia en Buenos Aires, estuvo en el CONICET para continuar un trabajo que está desarrollando junto a las antropólogas Silvia Citro y Soledad Torres Agüero sobre el canto y la danza de pueblo qom.
Citro ya tiene varias publicaciones sobre la danza qom de la colonia La Primavera, Naineck y Bartolomé de las Casas “e hizo un trabajo muy interesante a partir que tiene mucho acercamiento a la realidad de pueblo qom; un día nos conocimos y surgió este trabajo de realizar una cartilla que irá acompañada de un CD sobre la danza y el canto qom, yo hago mi aporte de nuestra cosmovisión y ella la parte antropológica”.
El objetivo es difundir la cultura qom y que sirva como material para los Memas, y cuando finalice el trabajo realizar un taller para estos docentes, sobre la música y el canto qom.

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=140900:los-mema-guardianes-de-la-lengua-qom&catid=35:dia-6&Itemid=138

Convocatoria para el XXIII CONGRESO NACIONAL Y XII INTERNACIONAL DE FOLKLORE “ROEL TARAZONA PADILLA”

5 al 9 de agosto del 2014

Lima - Perú

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

Municipalidad Metropolitana de Lima

Contactos e-mail : This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. dirección : Jr. Ica 143, Lima 1,

Ver la convocatoria completa en el siguiente documento: Convocatoria XXIII Congreso de Folklore.

 

Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades

 Curso de Posgrado  “Corporalidad y performance  en los estudios socio-antropológicos”

 Docente: Dra. Silvia Citro, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Investigadora CONICET

CONTENIDOS

Una genealogía introductoria: La antropología del cuerpo y los cuerpos de la modernidad-posmodernidad

Presentación del seminario y de la modalidad de trabajo propuesta. La constitución de la antropología del cuerpo y las genealogías de los cuerpos modernos: dualismo, disciplinamiento capitalista, normalización. Mauss y la diversidad cultural de los cuerpos: “técnicas del cuerpo” y “noción de persona”. Confrontaciones teóricas y prácticas del cuerpo moderno en: Nietzsche y el psicoanálisis; la fenomenología de Merleau-Ponty y las primeras etnografías sobre el cuerpo de los otros Los cuerpos en la posmodernidad y las nuevas prácticas de subjetivación.

 Paradigmas teórico-metodológicos: Del cuerpo como objeto de representaciones simbólicas, formaciones discursivas y prácticas disciplinares (perspectivas estructuralistas y post-estructuralistas) a la corporalidad constituyente de las prácticas (perspectivas fenomenológicas y dialécticas)

 Síntesis de los aportes del estrucutralismo y posestructuralismo: Douglas, los esquemas clasificatorios, las correlaciones entre control corporal y control social; Foucault, la construcción discursiva del cuerpo, procedimientos disciplinares y biopoder. Bourdieu y el intento de síntesis entre subjetivismo y objetivismo: las nociones de práctica, habitus y la percepción social del cuerpo. Butler: performatividad y subversión

 La fenomenología y su incidencia en la antropología del cuerpo: Jackson: La crítica a los "modelos semióticos" y el "empirismo radical". b) Csordas: La teoría del embodiment, "la fenomenología cultural" y los "modos somáticos de atención". c) La "dialéctica de la revelación y la sospecha" de Ricoeur y su aplicación a los "cuerpos significantes" (Citro). Los cuerpos de etnógrafos y etnógrafas en el trabajo de campo y la escritura: "participación observante", "autoetnografías", los diversos modos de registro, la "escritura performativa"

 

 
Cuerpos y performance en la antropología
 
La performance, entre el arte y la academia. Multiplicidad de lenguajes estéticos e interdisciplinariedad, eficacia y entretenimiento. “Conducta restaurada”, creatividad y reflexividad. Las colaboraciones y experimentaciones de Víctor Turner y Richard Schechner. Percepción sensorial, intercorporeidad e intersubjetividad, “Los “lenguajes no-verbales” en la performance: música, gestos, movimientos y danzas.
 

 

Fechas: 15, 16 y 17 de Mayo
Horarios: 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs.

Carga horaria: 40 horas

Aranceles:
Curso de Posgrado con evaluación $250
Curso de Posgrado como asistente $220

Informes: Departamento de Posgrado. Facultad de Humanidades. 2do piso. Tel: 0387 4255369 - 4255327. e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Inscripciones en: http://hum.unsa.edu.ar/posgradohum/

 

 

Se solicita a los/as interesados/as preinscribirse mediante el formulario de la página de posgrado dado que el dictado depende de la cantidad de pre-inscriptos/as

GT 8. Antropología, performance y corporalidades

Coordinadoras: Cecilia Espinosa y Laura Navallo.

En esta mesa de trabajo nos proponemos reflexionar conjuntamente en torno a corporalidades múltiples hasta hacer cuerpo los pensamientos, centrando la mirada en la dimensión práctica de experiencias performáticas y creativas.

 

El área de la Antropología del Cuerpo dentro de los estudios en ciencias sociales es relativamente reciente. En el caso de Argentina y Latinoamérica a mediados de los 90’ se inician los primeros trabajos en esta dirección. El hecho de empezar a tomar en cuenta que las dimensiones históricas y culturales constituyen a los cuerpos (y son constituidas por éstos), produjo una revisión y reformulación de ciertas teorías de la cultura, el sujeto y la experiencia. El cuerpo es puesto en un lugar central, y en este sentido, se configura un área específica dentro de la disciplina antropológica, y también ‘lo corporal’ se presenta como una dimensión a explorar y analizar en otras áreas, como las que trabajan desde la performance y las artes.