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Universidad Nacional de Salta Departamento de Posgrado

SEMINARIO DE POSGRADO

NEGRITUDE Á BRASILEIRA.

DEBATES SOBRE LA NOCIÓN DE RAZA Y EL RACISMO EN LA ANTROPOLOGÍA DE BRASIL

Las cuestiones relativas a “raza” y “racismo” han sido parte constitutiva de la reflexión antropológica, de forma tanto explícita como implícita, desde sus orígenes como disciplina hasta nuestros días. El seminario “NEGRITUDE À BRASILEIRA - Debates sobre la noción de raza y el racismo en la antropologia de Brasil”, explora los caminos por los cuales el concepto de “raza” confluye con otros, como clase, género y nacionalismo en el análisis de la formación de identidades en Brasil. Para eso, presenta los desarrollos de esta discusión en un ámbito específico, la antropología brasilera, haciendo referencia a las fuentes ideológicas y culturales de las que abreva esta problemática, y vinculándolas a escenarios actuales no sólo brasileros sino también argentinos y latinoamericanos en general.


A cargo de:

-Mg. Ana Gretel Echazú (Magíster en Antropología Social Universidad Federal do Río Grande do Norte - Brasil). Colaboración de las siguientes profesionales:

-Mg. Geruza Queiroz Coutinho( Magíster en Educación. Universidad Fluminense – Brasil)

-Lic. Lucrecia Grecco (Lic. en Ciencias Antropológicas con orientación en antropología sociocultural UBA)

-Lic. María Cecilia Espinosa (Lic. en Antropología con orientación en Antropología Social - UNSa)

Coordinadora: Lic. Andrea Villagrán

FECHAS

13 al 18 de diciembre de 2010

festival tango queer

Centro Cultural de la CooperaciónEn el marco de las actividades del IV Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires se realizará la jornada teórica en el Centro Cultural de la Cooperación un encuentro con investigadores, escritores y artistas en el que habrá conferencias, debates y proyecciones.

Se realizará el jueves 14 de Octubre de 18 a 21 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, Capital Federal), Sala Meyer Dubrovsky.

PROGRAMACION

En el marco del Segundo Congreso Internacional "Artes en cruce". "Bicentenarios Latinoamericanos y Globalización", en la Ciudad de Buenos Aires, del 4, 5 y 6 de Octubre de 2010.

Talleres: “Teoría y Praxis de la Danza”

Organizado en forma conjunta entre el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento IUNA

Del 17 al 19 de septiembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires el I Congreso Regional de Sikuris "La tradición musical andina desde el Cono Sur", en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Auspiciado por Consejo Argentino de la Música (CAMU) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). El comité organizador estuvo a cargo de Fernando Barragán Sandi (Consejo Argentino de la Música), Adil Podhajcer (Equipo de Antropología del cuerpo y la performance, Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA) y Pablo Mardones (Dpto. Políticas de Migraciones Internacionales, UBA – OIM).

La coordinación de la Mesa "Fiestas populares y procesos identitarios" estuvo a cargo de Adil Podhajcer, y los comentarios de Carlos Zanolli. Se contó con la notable presencia de Carlos Sánchez Huaringa del Centro Universitario de Folklore de la Universidad de San Marcos (UNMSM) y Dimitri Manga Chavez del Museo Nacional de Antropología de Lima, Perú, entre otros hermanos chilenos y argentinos, el antropólogo René Machaca de Tilcara provincia de Jujuy. Ver la nota.

 

The coldest point (el punto más frío): Katsura Kan en Buenos Aires

Katsuro Kan

por Patricia Aschieri

Entre el 23 y 28 de agosto con organización de la Fundación Carlos Guastavino y Axis Mundi Gestión Cultural, se presentó en Buenos Aires el bailarín Butoh y coreógrafo Katsura Kan, con una serie de actividades que incluyó la realización de un workshop, proyecciones, conferencias, entre otras.

PANEL 140 Coordinadoras: Giselle Guilhon (Universidade Federal do Pará) y Patricia Aschieri (Universidade de Buenos Aires) ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE RESÚMENES HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2018 PANORAMA DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA: GENEALOGÍA, CONTRIBUICIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS, iNVESTIGACIONES RECIENTES - Resumen: En las últimas dos décadas, la Antropología de la Danza ha recibido un creciente interés de investigador*s de diversas partes del mundo. Se comenzaron a estudiar variados lenguajes de “danza” provenientes de distintos marcos culturales y se han revisado y desarrollado marcos teóricos específicos para su abordaje. El Panel se propone a realizar una genealogía de los estudios y enfoques teórico-metodológicos desarrollados en diferentes países, priorizando: los aportes teóricos específicos utilizados por grupos de investigación de diferentes universidades; trabajos etnográficos que confronten diferentes cuadros de referencia, debates conceptuales, proposiciones y reflexiones teórico-metodológicas que contribuyan a la comprensión de la danza como acción social afectiva y discursiva de un orden humana particular; textos críticos a la universalización de las concepciones y experiencias de cuerpo y danza; discusiones sobre técnicas y prácticas de movimiento que caracterizan identidades y resistencias; reflexiones sobre modos de representación socioculturales inscritos en la danza, en su relación con otras formas expresivas (orales, musicales, poéticas, rituales, teatrales), en formatos contemporáneos y/o tradicionales; proposiciones que reflejen sobre el papel de la corporalidad del investigad*r-performer (o performer-investigad*r) en el desarrollo de la investigación, tanto en la producción de conocimiento como en las diferentes maneras de presentar y compartir los resultados.

Panel abierto en Antropología de la Danza en el 18° Congreso Mundial IUAE

Los invitamos al Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" que daremos en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. SOBRE EL SEMINARIO El objetivo de este seminario es presentar los principales antecedentes teórico-metodológicos de la producción antropológica sobre la corporalidad y promover la reflexión crítica y experiencial sobre la misma. Para ello, la primera sección propone inicialmente una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron dicho modelo y las que posteriormente lo cuestionaron. Se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural y se analizará críticamente la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confrontó: el modelo dualista de persona característico de la modernidad occidental y el modelo holista asociado a sociedades no-occidentales. Las secciones siguientes estarán destinadas a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que pueden apreciarse a partir de la década del ´80. Finalmente, se abordarán nuevas modalidades de investigación-creación realizadas tanto por artistas que recurren a las ciencias sociales para crear sus obras, como por cientistas sociales que recurren a expresiones estéticas para explorar nuevas metodologías de investigación y nuevos formatos de divulgación y comunicación del conocimiento, así como también diversas posibilidades de gestión en ámbitos institucionales. Entre otras, exploraremos modalidades de performance-investigación emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos), la cual viene organizando encuentros académicos y obras experimentales que exploran estas modalidades estético-conceptuales (...)

Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" primer cuatrimestre de 2018