Se presentará el libro de David Le Breton "Rostros. Ensayo antropológico"

La Embajada de Francia, Letra Viva y el Instituto de la Máscara editores, invitan a la presentación del libro de David Le Breton:

  • 28 de Abril de 2010 a las 20:30 a 22 horas, en la Feria del Libro, Sala María Esther de Miguel,  Pabellón Azul.
  • 29 de Abril de 2010 a las 19:30 horas, en la Sala Alianza Francesa, Av. Córdoba 936, Ciudad de Buenos Aires.

Brasil | Movimiento Cultural “Arte Manha”, Caravelas (Bahía)
Es el pueblo que es creativo…
Lucrecia Greco

Desde hace 20 años, los miembros del Movimiento Cultural “Arte Manha” trabajan en la ciudad de Caravelas, Bahía, viviendo y recreando expresiones culturales afroindígenas a través de diversas disciplinas artísticas. Lo que sigue, es un pequeño informe que cuenta como se organiza un Movimiento que asentado sobre la reivindicación de la historia afroindígena, busca alternativas al discurso de la opresión y de la “folclorización” de la cultura.

Fue publicado el libro “Cuerpo, Arte y Percepción. Aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal” de Raquel Guido.

Publicación realizada por el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA.

Libro de Raquel Guido

El 4 de junio se realizó por invitación de la cátedra Teoría General del Movimiento de la carrera de Artes, de la Facultad de Filosofía y Letras; profesora titular, Elina Matoso “Una escritura en el aire: diálogo con el director y coreógrafo Oscar Araiz”. 

 

Seminario "Imaginarios e itinerarios de cuerpo", del 20 al 30 de abril de 2009, 32 horas.

Profesor: David Le Breton invitado

Profesor anfitrión: Elina Matoso - Cátedra Teoría General del Movimiento

Institución: Université Marc Bloch de Strasbourg - Facultad de  Filosofía y Letras de la UBA.

Plan y bibliografía: el presente seminario profundiza en la temática del cuerpo, se propone analizar el creciente desarrollo en el discurso cientificista contemporáneo de una mirada que percibe al cuerpo como materia indiferente, reducido a un soporte biológico de la persona. Esta concepción ontológica convierte la corporeidad en un objeto manipulable. El cuerpo es concebido como un Alter ego, objeto del rencor de los científicos, desprovisto de su carácter simbólico, sustraído de su valoración. Lo que funda su existencia no es la irreductibilidad de sus sentidos, de sus emociones y de sus valores sino la continua permutación de los elementos que lo constituyen y de las funciones que aseguran su funcionamiento. Pensar el cuerpo es otra forma de pensar el mundo y el vínculo social; desde las percepciones del mundo como realidad social, como intersubjetividad; un trastorno introducido en la configuración del cuerpo es un desorden introducido en la coherencia del mundo, como veremos a lo largo de este Seminario.

Los estudios sobre estas concepciones de la corporalidad requieren de una interdisciplinariedad de ámbitos como el arte, la antropología, la sociología, la comunicación social, la filosofía, entre otros, para, desde una red conceptual, problematizar los supuestos acerca del cuerpo que constituyen el imaginario científico biotecnológico, asociado a la postmodernidad tardía.