Convocatoria para la IV Jornadas de performance-investigacion

IV JORNADAS DE PERFORMANCE-INVESTIGACIÓN - TRANS-CITANDO LAS FRONTERAS DEL ARTE Y LA CIENCIA,  Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Argentina, 24, 25 y 27 de Noviembre de 2017.

La Red de Antropología de y desde los cuerpos convoca a este a espacio de encuentro entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes que busca abrir camino a nuevos modos de construir y transmitir  conocimientos, a través de diversos lenguajes estéticos y narrativos (sonoros y musicales, gestuales, teatrales y dancísticos, visuales, poéticos, transmediales). En esta cuarta edición, exploraremos el potencial creativo de los cruces entre la documentación, la etnografía, la experimentación performática, audiovisual, visual y transmedia, en campos temáticos vinculados a las corporalidades y las subjetividades en las culturas. Se presentarán trabajos de grupos de Argentina, Colombia y México, integrantes de nuestra Red y también se abre la convocatoria a la Instalación de obras audiovisuales, visuales, sonoras y transmedia,que cristalicen procesos de investigación que desafíen los límites de la investigación-creación científica y artística, creando espacios liminares entre los géneros documental, etnográfico, científico y experimental (VER CONVOCATORIA I). Asimismo, se invitará a lxsasistentes alTaller de performance-investigación, enel cual a partir del uso de diversos dispositivos (videos, fotografías, dibujos, sonoridades, instalaciones, gestos), propondremos un registro y exploración creativa de las presentaciones, para generar así nuevas síntesis grupales. Finalmente, el 27 de noviembre, un grupo de tesistas de la Red expondrá sus trabajos en un Foro Abierto a la intervención de los comentaristas y del público asistente (CONVOCATORIA II).

Las IV Jornadas de Performance-investigación se desarrollarán en la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA. El 24/11, de 17 a 21.30hs y el 25/11, de 9.30 a 13.30hs, en la sede del  Centro Cultural Paco Urondo. 25 de Mayo 217, Buenos Aires, Argentina. El 27/11, de 17 a 21hs en la sede de Puán 470, 1 piso, Aula 151, Buenos Aires, Argentina. SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN y ASISTENCIA. LAS JORNADAS SON GRATUITAS, con BONOS CONTRIBUCIÓN que se ofrecerán ese día, para solventar los gastos de producción.

 JornadasPerfo 2017 circular octubre

Últimas noticias

Brasil | Movimiento Cultural “Arte Manha”, Caravelas (Bahía)
Es el pueblo que es creativo…
Lucrecia Greco

Desde hace 20 años, los miembros del Movimiento Cultural “Arte Manha” trabajan en la ciudad de Caravelas, Bahía, viviendo y recreando expresiones culturales afroindígenas a través de diversas disciplinas artísticas. Lo que sigue, es un pequeño informe que cuenta como se organiza un Movimiento que asentado sobre la reivindicación de la historia afroindígena, busca alternativas al discurso de la opresión y de la “folclorización” de la cultura.

Fue publicado el libro “Cuerpo, Arte y Percepción. Aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal” de Raquel Guido.

Publicación realizada por el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA.

Libro de Raquel Guido

El 4 de junio se realizó por invitación de la cátedra Teoría General del Movimiento de la carrera de Artes, de la Facultad de Filosofía y Letras; profesora titular, Elina Matoso “Una escritura en el aire: diálogo con el director y coreógrafo Oscar Araiz”. 

 

Seminario "Imaginarios e itinerarios de cuerpo", del 20 al 30 de abril de 2009, 32 horas.

Profesor: David Le Breton invitado

Profesor anfitrión: Elina Matoso - Cátedra Teoría General del Movimiento

Institución: Université Marc Bloch de Strasbourg - Facultad de  Filosofía y Letras de la UBA.

Plan y bibliografía: el presente seminario profundiza en la temática del cuerpo, se propone analizar el creciente desarrollo en el discurso cientificista contemporáneo de una mirada que percibe al cuerpo como materia indiferente, reducido a un soporte biológico de la persona. Esta concepción ontológica convierte la corporeidad en un objeto manipulable. El cuerpo es concebido como un Alter ego, objeto del rencor de los científicos, desprovisto de su carácter simbólico, sustraído de su valoración. Lo que funda su existencia no es la irreductibilidad de sus sentidos, de sus emociones y de sus valores sino la continua permutación de los elementos que lo constituyen y de las funciones que aseguran su funcionamiento. Pensar el cuerpo es otra forma de pensar el mundo y el vínculo social; desde las percepciones del mundo como realidad social, como intersubjetividad; un trastorno introducido en la configuración del cuerpo es un desorden introducido en la coherencia del mundo, como veremos a lo largo de este Seminario.

Los estudios sobre estas concepciones de la corporalidad requieren de una interdisciplinariedad de ámbitos como el arte, la antropología, la sociología, la comunicación social, la filosofía, entre otros, para, desde una red conceptual, problematizar los supuestos acerca del cuerpo que constituyen el imaginario científico biotecnológico, asociado a la postmodernidad tardía.

Finalizó la semana pasada el Seminario "Imaginarios e itinerarios de cuerpo" dictado por David Le Breton.

Aqui compartimos con Uds. algunas fotos.

 David Le Breton y Elina Matoso

David Le Breton y Adil.

 Silvia, Patricia, Le Breton, Adil, Gabriel, Elina, Luciana

fila de atras de derecha a izquierda: Elina, Adil, Le Breton, Patricia, Marcela. Adelante: Gabriel, Silvia, Luciana, Mina y Claudia. Integrantes de la cátedra Teoría General del Movimiento y la traductora del seminario.

 Pueden encontrar más información en el siguiente blog