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I Jornadas Nacionales  de Investigadores Teatrales

“Pensar y hacer en las artes escénicas”

Primera circular

 

Buenos  Aires, 16, 17 y 18 de noviembre de 2011

 

DIRECTORAS DE LAS JORNADAS

Dra.  Beatriz Trastoy – Dra. Perla  Zayas de Lima

COMITÉ CIENTÍFICO

Prof. Miguel Ángel Cannone (Universidad de Buenos Aires), Dr. Óscar  Cornago (CSIC, Madrid), Dra. Silvia Davini (Universidad de Brasília), Dr. Pablo Moro (Universidad Nacional del Centro-Tandil), Dra. Adriana Musitano (Universidad Nacional de Córdoba),  Dra. Isis Saiz (Universidad de Castilla-La Mancha), Dra. María Araceli  Soto (Universidad de Buenos Aires, IUNA)

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Claudia  Barretta (IUNA), María Guillermina Bevacqua (UBA), Pamela Brownell (UBA), Santiago Lima (UNITREF), Ezequiel Lozano (UBA), Leticia Miramontes (IUNA), María Fernanda Pinta (UBA), Aníbal  Zorrilla (IUNA)

 

Estas Jornadas tienen como objetivo generar un espacio de discusión y reflexión académica en torno a las dinámicas relaciones entre la teoría y la práctica de las artes escénicas en las últimas décadas, el  borramiento de los límites entre  diferentes disciplinas y las dificultades a la hora de encarar el análisis de los espectáculos, el proceso creativo de los mismos,  y la crítica en sus diferentes niveles. El eje central es la puesta en común de estrategias metodológicas pertinentes y eficaces que permiten “pensar y hacer” en el campo de las artes escénicas y en su relación con otras disciplinas afines, especialmente en la  Argentina y Latinoamérica.

Las responsables de la organización de estas Jornadas son la Dra. Beatriz Trastoy, Directora del Proyecto UBACYT 2008-2010 (F-103)  "Estrategias productivas y receptivas de las modalidades posdramáticas del teatro argentino de los 60 a la actualidad", Directora  de telondefondo. Revista  de Teoría y Crítica Teatral  (Universidad de Buenos Aires) y Profesora Titular de  “Análisis y crítica del hecho teatral” (Universidad de Buenos Aires), y la Dra. Perla Zayas de Lima, Directora del Proyecto “El concepto de ritmo en la danza y disciplinas  artísticas afines”, Departamento de Artes del Movimiento, IUNA 2009-2011 e Investigadora Independiente del CONICET.

Este tipo de organización compartida apunta a un diálogo efectivo entre investigadores de distintas instituciones y de diferentes formaciones académicas.

La comisión organizadora de las 11ras. Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural, ha recibido numerosas solicitudes de prórroga para la entrega de resúmenes, es por esto que ha decidido extender la fecha 20 días.A continuación se adjunta la 1º Circular Ampliada con todos los contactos de los Espacios de Trabajo y la nueva fecha de entrega de resúmenes.
Comisión Organizadora
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11º JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL

Perspectivas críticas en la Antropología contemporánea.

Discursos y prácticas de nuestro quehacer disciplinar en el contexto socio-político actual

 

Rosario 29 y 30 de Septiembre de 2011

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1° CIRCULAR AMPLIADA

- Prorroga para entrega de resúmenes -

9° Congreso Argentino y 4° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

13 a 17 de junio de 2011

Invitación Mesa 15: Problemas de corporalidad

CARRERA TERCIARIA OFICIAL

“COORDINADOR DE TRABAJO CORPORAL”

3 años de duración

- Teórico-vivencial -

Ampliar y enriquecer el potencial creativo, crítico y reflexivo.

El cuerpo como lugar de cuestionamiento, de encuentro humano, de aproximación afectiva.

Comienzo: Martes 15 de Marzo

Horario: Martes y Jueves de 08:30 a 13:30 hs.

En Instituto de la Máscara 4 775 3135/5424

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www.mascarainstituto.com.ar

IX REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA DEL MERCOSUR

Culturas, Encuentros y Desigualdades

10 a 13 de julio de 2011, UFPR, Curitiba, Paraná, Brasil.

Sitio web: www.ram2011.org

Invitamos a la participación en el Grupo de Trabajo

GT27 IX RAM

Corporalidades en movimiento y procesos de subjetivación

 

PANEL 140 Coordinadoras: Giselle Guilhon (Universidade Federal do Pará) y Patricia Aschieri (Universidade de Buenos Aires) ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE RESÚMENES HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2018 PANORAMA DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA: GENEALOGÍA, CONTRIBUICIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS, iNVESTIGACIONES RECIENTES - Resumen: En las últimas dos décadas, la Antropología de la Danza ha recibido un creciente interés de investigador*s de diversas partes del mundo. Se comenzaron a estudiar variados lenguajes de “danza” provenientes de distintos marcos culturales y se han revisado y desarrollado marcos teóricos específicos para su abordaje. El Panel se propone a realizar una genealogía de los estudios y enfoques teórico-metodológicos desarrollados en diferentes países, priorizando: los aportes teóricos específicos utilizados por grupos de investigación de diferentes universidades; trabajos etnográficos que confronten diferentes cuadros de referencia, debates conceptuales, proposiciones y reflexiones teórico-metodológicas que contribuyan a la comprensión de la danza como acción social afectiva y discursiva de un orden humana particular; textos críticos a la universalización de las concepciones y experiencias de cuerpo y danza; discusiones sobre técnicas y prácticas de movimiento que caracterizan identidades y resistencias; reflexiones sobre modos de representación socioculturales inscritos en la danza, en su relación con otras formas expresivas (orales, musicales, poéticas, rituales, teatrales), en formatos contemporáneos y/o tradicionales; proposiciones que reflejen sobre el papel de la corporalidad del investigad*r-performer (o performer-investigad*r) en el desarrollo de la investigación, tanto en la producción de conocimiento como en las diferentes maneras de presentar y compartir los resultados.

Panel abierto en Antropología de la Danza en el 18° Congreso Mundial IUAE

Los invitamos al Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" que daremos en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. SOBRE EL SEMINARIO El objetivo de este seminario es presentar los principales antecedentes teórico-metodológicos de la producción antropológica sobre la corporalidad y promover la reflexión crítica y experiencial sobre la misma. Para ello, la primera sección propone inicialmente una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron dicho modelo y las que posteriormente lo cuestionaron. Se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural y se analizará críticamente la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confrontó: el modelo dualista de persona característico de la modernidad occidental y el modelo holista asociado a sociedades no-occidentales. Las secciones siguientes estarán destinadas a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que pueden apreciarse a partir de la década del ´80. Finalmente, se abordarán nuevas modalidades de investigación-creación realizadas tanto por artistas que recurren a las ciencias sociales para crear sus obras, como por cientistas sociales que recurren a expresiones estéticas para explorar nuevas metodologías de investigación y nuevos formatos de divulgación y comunicación del conocimiento, así como también diversas posibilidades de gestión en ámbitos institucionales. Entre otras, exploraremos modalidades de performance-investigación emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos), la cual viene organizando encuentros académicos y obras experimentales que exploran estas modalidades estético-conceptuales (...)

Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" primer cuatrimestre de 2018